lunes, 11 de junio de 2012

UNA DE FUTBOL


    

           -Ya que estamos en plena euro 2012, me veo obligado a escribir un de poco de fútbol. Nada del falso nueve de España, de Torres o Negredo, del balón de oro para Mesi o Cristiano o cualquier otra cosa parecida. Hoy quiero hablar de la afición. Esos personajes capaces de casi todo por unos colores.Son los que mas lloran en las derrrotas y los que mas enloquecen con las victorias.Capaces de viajar veinte horas  en autobus por su equipo.Todas las aficiones hacen lo mismo . Pero daros cuenta ,que las aficiones varían  de comportamiento dependiendo del torneo o campeonato. En una Euro o Mundial el aficionado se disfraza, se pinta la cara, bebe sin conocimiento y canta todo el repertorio que conoce para animar. Básicamente el día de fútbol se convierte en un día de fiesta y alegría. La afición rival no es mas que otro elemento con el cual puedes disfrutar, porque ellos están disfrazados, pintados y tomándola al son de sus cánticos regionales.
La cosa cambian cuando el partido es la rutina de la liga: no hay disfraz, ni pintura y el fútbol es un trámite que solo consiste en esperar que los tuyos ganen. Bajo esta premisa el aficionado de a pie entiende que no puede hacer prisioneros, árbitro, equipo y afición rival son el enemigo. Con esta idea como base quiero contar una pequeña fabula:

UN DIA DE FUTBOL CON KOFI  ANNAN

      -Todos conocemos a Kofi, ese pacificador que en su tiempo libre hace películas en hollywood. Incluso sabemos lo que le gusta sentarse en un árbol y esperar  que lo llamen a comer, pero lo que no muchos saben, es su pasión desmesurada por el Atlético de Madrid. Siempre que puede, se enfunda su vieja camiseta, saca una entrada de no más de 30 euros y se adentra en el estadio. El diez en su espalda le hace sentir la fuerza de Marina. Hoy Kofi vera  un Atlético- Barca. Ya esta sentado en  su asiento, entre la gente  como a él le gusta. Con su mirada de azor escudriña lo que le rodea.

En la fila abajo a su derecha se sitúa Alberto Lerancia. Un fontanero de 38 años que vive en carabanchel y que siente al Atlético por encima de todo
En la misma fila pero a la izquierda de Kofi esta Andréu Mildad; catalán de 33 años que trabaja de taxista en Barcelona. Es fanático de Mesi y del Barca.
Entre Alberto y Andréu  esta un matrimonio cincuentón de Talavera, que regenta una ferretería en dicha localidad.
Ella es Marta, odia el fútbol  pero es incapaz de negarse acompañar a su esposo siempre que se el lo pide. Muchas han sido las veces, que otras manos distintas a las de su marido describieron el deseo en su cuerpo. La culpa siempre la vence y cede.
El es Joaquín,  el fútbol es la mejor forma de olvidar su cobardía. Sabe lo de su mujer y calla. Lo único que siente es envidia. Envidia el valor de su mujer, el jamás descolgó el teléfono. Solo le queda una vieja foto donde se ve a un joven Anasagasti en la playa de Benidorm, por el dorso se lee.
“el futuro esta por escribir, pero nuestro pasado ya es poesía , siempre tuyo, Iñaki."

Comienza el partido, y  el Barca domina con mucha facilidad para regocijo de Andréu. Este, no para de levantarse, y de exclamar una y otra vez ¡SOMOS LOS MEJORES, LOS MEJORES¡ Alberto, por otro lado, utiliza siempre la misma frase para animar ¡VAMOS A DAR POR CULO A ESTOS PUTOS CATALANES DE MIERDA! Al final el Barca marca y Andréu grita, salta y aplaude todo lo puede. En plena celebración nota una mirada clavada en su sien derecha, es Alberto en ebullición. Andréu se gusta y alarga la celebración para sentarse tranquilamente al terminar. El partido continúa y el Atlético empata en un corner. Alberto lo celebra mirando descaradamente a Andréu que trata de dirigir su mirada a otro lado. Kofi ya se ha comido su segundo dupis y sonríe. Marta bosteza y Joaquín suspira. El partido sigue y Mesi falla un control por un mal bote del balón, Andréu carga con ira contra el césped “VAYA PUTA MIERDA DE CAMPO, DE SEGUNDA DIVISION COMO EL EQUIPO” Alberto explota ¡ME VOY A CARGAR EN TU PUTA MADRE, CATALAN DE MIERDA SI QUIERES VER EL FUTBOL CHITON,SINO TE REVIENTO! Ambos de pie, frente a frente,  y solo separados por un marchito matrimonio de Talavera,todo apunta a un trágico final. Pero Kofi interviene. Quitándose las gafas de sol se dirige a los dos con un tono de indeferencia “queréis hacer el favor de sentaros que no puedo ver el fútbol” A oír esto Andréu y Alberto gritan a Kofi para decirle que no es culpa suya sino del otro, y que ambos se levantaran de su asiento cuando les venga en gana. Al poco rato los pistoleros ya están sentados y Kofi se zampa su tercer dupis.
Lo ha vuelvo hacer, a impuesto la paz en otro conflicto bélico. Se  regodea en su logro todo el tiempo que puede, pero sabe lo que tiene que hacer. Tiene que irse ahora que consiguió la firma del tratado, nunca se sabe cuando volverán las hostilidades, y si vuelven es mejor que lo pillen lejos. Asi podrá decir que cuando  marcho, lo único dejo atrás fue la armonía. Kofi se va en el medio tiempo. Andréu no volvió a su sitio para  ver el triunfo del Barca, al parecer Alberto y algún desconocido se animaron a darle de hostias. Alberto sonríe pese a la derrota, Andreu reclama venganza, Marta bosteza y Joaquín, suspira.

Dije al principio que os iba a contar una fabula pero no me atrevo a decir que los protagonista de esta historia sean unos animales, así que os menti, consciente de mi error y lejos de enmendarlo. ahondare en el  dejando una moraleja que tiene poca pinta de serlo

Alberto y Andréu no son mala gente pero en el fútbol solo ven camisetas no personas
Kofi siempre tiene buenas intenciones y hará todo lo posible por mantenerlas intactas, incluso olvidarlas
Marta y Joaquín se ahogan entre clavos y tornillos

El fútbol es una fiesta, disfrutala………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario